domingo, 22 de enero de 2012

Arte Romanico



 ligero como pluma, duro como tabla.



La pintura Románica de este periodo se centra en los murales y la decoración en las iglesias y la pintura realizada en tablas y en libros, este Tipo de arte se desarrollo mayormente en España, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Los temas religiosos siguen dominando el arte Románico; La virgen Maria, Pasajes del viejo testamento, La vida de los santos Etc.



Los Murales obviamente alcanzaron tamaños monumentales y es destacable también la gran habilidad que adquirieron los artistas de la época para el manejo de los colores con la técnica al fresco. Por el contrario la pintura en "Tabla" con menos dimensiones, mas accesible y ligera tuvo bastante popularidad incluso a finales del siglo XII sobre paso al fresco, en un principio como todo el arte románico tenia fines decorativos, en especifico para adornar la parte baja de los altares en las iglesias. Con el tiempo estas pinturas en tablas serian reutilizadas esta vez en las partes posteriores al altar tomando hasta el día de hoy el nombre de "Retablos".



Así como la pintura sobre tabla reclamo sus ventajas para imponerse a los murales al fresco, una nueva ola de arte se desarrollaría, estoy hablando de los libros y las "Miniaturas" que acompañarían estos textos religiosos como la misma Biblia, pasionarios, evangelios y otros temas de propaganda religiosa. se decoraban estas paginas ya sea con márgenes, letras o imágenes el arte con detalles miniatura surgió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario